VII PREMIO VALPARAÍSO DE POESÍA (FORMULARIO)

Premio Poesía Valparaíso Ediciones

La editorial Valparaíso Ediciones S.L. convoca el

VII PREMIO VALPARAÍSO DE POESÍA (España)

La editorial Valparaíso Ediciones S.L. convoca el VII Premio Valparaíso de Poesía atendiendo a las siguientes bases:

1ª. Podrán concursar en este premio autores de hasta 30 años de edad (nacidos después del 1 de enero de 1991), de nacionalidad española o residentes en España.

2ª. Los originales presentados deberán estar escritos en castellano.

3ª. El tema y la extensión serán libres, si bien debe tenerse en cuenta la habitual para un libro de poemas.

4ª. Los originales presentados deberán ser inéditos, no habiendo sido publicados en todo o en parte tanto en papel como en Internet o medios análogos. Además, los libros presentados no podrán tener ningún tipo de carga de derechos de autor, ya sea por contratos con otras editoriales o por cualquier derecho adquirido por parte de terceros. El autor reconoce encontrarse en plena posesión de los derechos de su obra sin carga alguna. Si entre la finalización del plazo de presentación y la concesión del premio, alguno de los trabajos presentados obtuviera otro premio, el autor deberá comunicarlo por escrito o correo electrónico a Valparaíso Ediciones a fin de que el jurado no tenga en consideración el libro.

5ª. Las obras estarán firmadas. No está permitido presentarse bajo pseudónimo o plica. El autor deberá acompañar en la primera página del libro una nota biográfica y una fotografía reciente, indicando claramente los siguientes datos: nombre, apellidos, dirección postal, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

6ª. Los originales se presentarán antes del 15 de noviembre de 2021 mediante el formulario destinado a ello en la web de la editorial en la sección Premios.

7ª. El jurado estará compuesto por poetas de reconocido prestigio y el director de la editorial Valparaíso. Sus nombres se darán a conocer en el momento del fallo del premio, que será antes de que finalice el año 2021.

8ª. El premio consistirá en la publicación del libro en la Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones y será distribuido en España. La editorial mantendrá y comercializará los derechos de la obra en cualquier idioma y podrá publicarla en sus filiales de México, Colombia, Centroamérica y Estados Unidos en el caso de que lo considere oportuno, sin caducidad de los mismos. El autor percibirá los correspondientes derechos por la comercialización de su obra.

9ª. El libro será presentado en el primer semestre de 2022. El autor se compromete a participar en los actos promocionales que entre enero y junio de ese año organizará la editorial, con el fin de lograr la máxima difusión de su obra.

10ª. El jurado podrá optar entre seleccionar un solo libro como ganador, declarar a dos libros ganadores ex-aequo o dejar desierto el premio.

11ª. Una vez presentados, los trabajos no podrán ser retirados antes de que el jurado emita su fallo, excepto en lo previsto en la base 4ª.

12ª. Los trabajos no premiados en ningún caso serán devueltos a sus autores y serán destruidos tras la deliberación del jurado.

13ª. La presentación a este premio supone la plena aceptación de sus bases.

Granada, agosto de 2021.

    Formulario para la participación en el VII Premio Valparaíso de Poesía

    Nombre*

    Apellidos*

    Fecha de nacimiento*

    Lugar de nacimiento*

    Breve nota biográfica (máximo de 10 líneas)*

    Libros publicados con anterioridad*

    Adjuntar fotografía (opcional)

    Perfil de Facebook

    Perfil de Instagram*

    Perfil de Twitter*

    Email*

    Teléfono móvil*

    Dirección postal*

    Comentarios (opcional)

    Adjuntar manuscrito*

    I Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros

    I Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros

    EL DUENDE… ¿DÓNDE ESTÁ EL DUENDE?

    El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, institución que tradicionalmente ha sido un espacio abierto a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, referente andaluz como punto de encuentro de pueblos y civilizaciones, y la editorial Valparaíso Ediciones S.L convocan el Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros, atendiendo a las siguientes bases:

    1- Podrán concursar en este premio autores de cualquier nacionalidad con obras escritas en español.

    2- El plazo de presentación de originales concluirá el día 15 de mayo de 2021.

    3- El tema y la extensión serán libres, si bien debe tenerse en cuenta la habitual para un libro de poemas (mínimo recomendado de 60 páginas).

    4-Los originales presentados deberán ser inéditos. Si entre el momento de finalización del plazo de presentación y la concesión del premio, alguno de los trabajos presentados obtuviera otro premio, el autor deberá comunicarlo por escrito o correo electrónico a Valparaíso Ediciones a fin de que el Jurado no tenga en consideración el libro.

    5-Las obras serán presentadas bajo pseudónimo o plica. Se enviarán dos correos electrónicos. En uno de ellos estará adjunto el libro únicamente con su título. En el segundo correo electrónico se adjuntará un documento con la identidad del autor en el que deberá aparecer su nombre completo, nacionalidad, edad, una biografía de unas 10 líneas, correo electrónico y teléfono de contacto.

    6-Los originales y las plicas se presentarán a través de correo electrónico a la siguiente dirección: premiofuentevaqueros@valparaisoediciones.es

    7- Los originales y las plicas se presentarán a través de correo electrónico a la siguiente dirección: premiofuentevaqueros@valparaisoediciones.es

    8- El premio consistirá en la publicación del libro en la Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones. La editorial mantendrá y comercializará los derechos de la obra. También publicará una edición electrónica de la obra ganadora. El autor percibirá los correspondientes derechos por la comercialización de su obra.

    9- El libro será presentado en el segundo semestre de 2021. El autor se compromete a participar en la entrega del premio y/o en los actos promocionales que pueda organizar la editorial, sin coste para el autor, con el fin de lograr la máxima difusión de su obra.

    10- El jurado podrá optar entre seleccionar un solo libro como ganador, declarar a dos libros ganadores ex-aequo o dejar desierto el premio.

    11-Una vez presentados, los trabajos no podrán ser retirados antes de que el jurado emita su fallo, excepto en lo previsto en la base 4ª.

    12- Los trabajos no premiados en ningún caso serán devueltos a sus autores y serán destruidos tras la deliberación del jurado.

    13- La presentación a este premio supone la aceptación plena de sus bases.

    PREMIO HISPANOAMERICANO DE POESÍA DE SAN SALVADOR – VI EDICIÓN

    La Alcaldía de San Salvador a través de su Secretaría de Cultura, junto al Centro Cultural
    de España en El Salvador y Valparaíso Ediciones, presentan las bases para la Sexta Edición
    del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador.

    BASES

    1 – Podrán participar poetas mayores de edad, cuya nacionalidad sea la de cualquiera de los países de Hispanoamérica y aquellos pertenecientes a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

    2 – Sólo podrán competir textos inéditos. No se admitirán textos que estén participando en otros certámenes, que hayan sido galardonados en otros concursos, que estén sujetos a algún compromiso editorial o que hayan sido difundidos por medios físicos o electrónicos de forma completa o parcial.

    3 – El estilo y tema de la obra es libre, los poemarios podrán ser entregados en físico o digital, para la entrega de los trabajos en físico los requisitos son los siguientes: la extensión requerida no podrá ser menor a 500 versos ni superior a 600, los trabajos deben estar escritos en castellano, no ser paráfrasis o traducciones de otros autores, deberán ser presentados en triplicado, escritos en letra Arial 12 puntos a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara, debidamente encuadernado o anillado. Deberán presentarse en un sobre manila rotulado en el cual se indique título de la obra y seudónimo con la indicación: “Para el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador”.

    4 – Se adjuntará un sobre cerrado que contenga en su interior la ficha que se encuentra al final de este documento. También se deberá agregar fotocopia del documento legal que lo identifica. El participante anexará un CD, que debe estar rotulado en el exterior con tinta indeleble donde conste el título de la obra y el seudónimo.

    5 – Las obras serán entregadas personalmente o enviadas por correo postal a la dirección de la Secretaría de Cultura de San Salvador, esta no se hará cargo de costos por envío.

    6 – Se aceptarán trabajos en formato digital, enviados por correo electrónico a la dirección: phpss2021@gmail.com, se deberá adjuntar en formato PDF, la extensión requerida no podrá ser menor a 500 versos ni superior a 600, los trabajos deben estar escritos en castellano, no ser paráfrasis o traducciones de otros autores, escritos en letra Arial 12 puntos a doble espacio, tamaño carta. El participante deberá adjuntar la ficha que se encuentra al final de este documento (llenada a mano, con firma de puño y letra) además, el escáner del documento legal que lo identifica.

    7 – El/la ganador/ra en acto público virtual, recibirá por el Alcalde de San Salvador el reconocimiento que lo/la acredita como Primer Lugar del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador.

    8 – El premio en ningún caso será económico. La obra premiada será publicada con 1000 ejemplares en su primera edición por la editorial española Valparaíso Ediciones y la Editorial Municipal de San Salvador que constituye el premio en sí. El/la autor/ra premiado/a cederá los derechos de la primera edición a la Secretaría de Cultura de San Salvador, la cual hará la entrega de 100 libros al autor/a ganador/a, de los 900 ejemplares restantes, 500 serán distribuidos por Valparaíso Ediciones y 400 serán propiedad de la Secretaría de Cultura de San Salvador quien los distribuirá de manera gratuita. 

    9 – No podrán participar en esta convocatoria: Empleados de Valparaíso Ediciones, del Centro Cultural de España en El Salvador, empleados o funcionarios de la Alcaldía de San Salvador, personas que tengan asuntos contractuales pendientes con estas instituciones, ni tampoco los ganadores de ediciones pasadas. 

    10 – El plazo de admisión terminará a la media noche (Hora de El Salvador) del día 05 de marzo de 2021, el fallo será el 23 de abril del mismo año. Los trabajos en físico no serán devueltos, ni se remitirá constancia de recibido, pues al final del certamen serán destruidos o eliminados en su defecto. 

    11 – El jurado calificador estará integrado por tres escritores de reconocido prestigio cuyos nombres serán dados a conocer al momento de emitirse el fallo. 

    12 – El incumplimiento de los requisitos dará lugar a la descalificación de la obra del participante. La Secretaría de Cultura de San Salvador, el Centro Cultural de España y Valparaíso Ediciones nombrarán un jurado idóneo, cuyo fallo será inapelable. Los trabajos en físico deberán remitirse a la Secretaría de Cultura de San Salvador a la siguiente dirección: 7ª Calle Poniente, N° 4916-A, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador, Centroamérica.

    Descarga las bases y la ficha haciendo clic aquí.

    Para mayor información, pueden escribir al correo electrónico: phpss2021@gmail.com o llamar al teléfono (503) 2511-6320 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (Hora de El Salvador).

    III Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel

    La editorial Valparaíso Ediciones S.L convoca el III Premio de Poesía Hispanoamericana
    atendiendo a las siguientes bases:

    1 – Podrán concursar en este premio autores de hasta 30 años de edad (nacidos después del 1 de enero de 1991), originarios de cualquiera de los países de América.

    2 – Los originales presentados deberán estar escritos en español.

    3 – El tema y la extensión serán libres, si bien debe tenerse en cuenta la habitual para un libro de poemas (mínimo recomendado de 60 páginas).

    4 – Los originales presentados deberán ser inéditos. Si entre el momento de finalización del plazo de presentación y la concesión del premio, alguno de los trabajos
    presentados obtuviera otro premio, el autor deberá comunicarlo por escrito o correo electrónico a Valparaíso Ediciones a fin de que el Jurado no tenga en consideración
    el libro.

    5 – Las obras estarán firmadas. No está permitido presentarse bajo pseudónimo o plica. El autor deberá de acompañar en la primera página del libro una nota biográfica y una fotografía reciente, indicando claramente los siguientes datos: nombre, apellidos, dirección postal, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

    6 – Los originales se presentarán en una única copia debidamente cosida o encuadernada, hasta el 4 de agosto de 2021, a


    Valparaíso Ediciones, Premio de Poesía
    Hispanoamericana,
    C/ Fray Leopoldo, 7 Bajo, C.P. 18014 Granada
    (España)


    pudiendo optar por enviarla a través de correo electrónico a la siguiente dirección:
    premioruizudiel@valparaisoediciones.es

    7 – El jurado estará compuesto por cuatro miembros: un representante de Valparaíso USA, un representante de Valparaíso Colombia, un representante de Valparaíso
    España y un autor de reconocido prestigio. Sus nombres se darán a conocer en el momento del fallo del premio, que tendrá lugar a lo largo del mes de septiembre de 2021 en Bogotá durante la celebración del Festival Las Líneas de su Mano.

    8 – El premio consistirá en la publicación del libro en la Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones y será distribuido en España y Colombia. La editorial mantendrá
    y comercializará los derechos de la obra en cualquier idioma y podrá publicarla en sus otras filiales de Centroamérica y Estados Unidos en el caso de que lo considere oportuno, sin caducidad de los mismos. También publicará una edición electrónica de la obra ganadora. El autor percibirá los correspondientes derechos por la comercialización de su obra.

    9 – El libro será presentado en el primer semestre de 2022. El autor se compromete a participar en los actos promocionales que pueda organizar la editorial, sin coste para el autor, con el fin de lograr la máxima difusión de su obra.

    10 – El jurado podrá optar entre seleccionar un solo libro como ganador, declarar a dos libros ganadores ex-aequo o dejar desierto el premio.

    11 – Una vez presentados, los trabajos no podrán ser retirados antes de que el jurado emita su fallo, excepto en lo previsto en la base 4ª.

    12 – Los trabajos no premiados en ningún caso serán devueltos a sus autores y serán destruidos tras la deliberación del jurado.

    13 – La presentación a este premio supone la aceptación plena de sus bases.

    Carla M. Nyman, ganadora del VI Premio Valparaíso de Poesía por ‘Movernos en la sed’

    NOTA DE PRENSA

    Carla M. Nyman (Palma de Mallorca, 1996) ha resultado ganadora del VI Premio Valparaíso de Poesía, con el poemario Movernos en la sed, elegido entre las más de cien obras que se han presentado a esta edición del galardón.

    El jurado, compuesto por los poetas Lena Carrilero, Jota Santatecla, Fernando Valverde, Federico Díaz-Granados, y la traductora Nieves García Prados, como secretaria del premio, se ha reunido vía telemática, a través de Zoom, a consecuencia de la pandemia mundial, en la noche de este 28 de diciembre, y ha tomado su decisión por unanimidad.

    El poemario de Nyman es, según el presidente del jurado y director de la editorial, Federico Díaz-Granados, «un libro que asume riesgos y pone al lenguaje como protagonista de una estética contemporánea, fresca y que propone nuevos derroteros a la poesía en español hoy».

    Fernando Valverde, por su parte, ha señalado que Movernos en la sed es «difícilmente clasificable» y «tiene como referente distintas tradiciones que confluyen de una forma original y muy auténtica». Jota Santatecla, coordinador editorial de Valparaíso, ha destacado la «voz propia» de Nyman en un libro «que se sirve de estructuras y recursos lingüísticos tan urgentes como necesarios en la poesía contemporánea», mientras que Lena Carrilero ve a la ganadora de esta edición 2020 a una poeta que «destaca por la exactitud de sus versos, la pluralidad de voces que alberga en sus poemas, fuente de diferentes estilos, corrientes y estéticas que hacen de esta voz joven una voz propia».

    Carla M. Nyman es graduada en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, donde ha organizado talleres de teatro con la ayuda del Aula de Cultura. Ha trabajado como traductora en Ediciones en Huida; también como guionista y actriz en Street Ho Productions. En 2018 obtuvo una beca de residencia literaria en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Además, tiene publicados varios poemas en la Revista Zéjel de Poesía y en la Revista Anáfora.

    En enero del 2020 su pieza Mientras la puerta siga cerrada fue seleccionada para participar en el III Festival Internacional de Dramaturgia Femenina de Atenas 2021, con puesta en escena y traducción al griego. Fue finalista del Premio Adonáis de Poesía 2019. Ha sido galardonada con el XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven por su poemario Elegías para un avión común y con el accésit del XII Premio Romero Esteo para la dramaturgia joven por su obra Árbol quemado. Este año es finalista de la I Residencia Dramática que convoca el Centro Dramático Nacional.


    Fundada en Granada en 2012, Valparaíso Ediciones se ha convertido en una de las editoriales literarias de referencia. Cuenta con filiales en México, Centroamérica y Estados Unidos, y con distribuidores exclusivos para Colombia, Perú, Argentina o Chile, lo que la sitúa como la editorial en español con mayor presencia internacional.

    La editorial tiene una importante nómina de autores, que incluye a premios Pulitzer de Poesía, como Jericho Brown, Charles Simic, Mary Oliver, Natasha Trethewey o Yusef Komunyakaa, a la Premio Reina Sofía de Poesía, Claribel Alegría, o Premios Cervantes, como Joan Margarit.

    La editorial, con colecciones de poesía, narrativa, literatura infantil o arte, cuenta además con una línea científica y de investigación, con acuerdos de colaboración con universidades de España, México, Estados Unidos, Colombia, Italia, El Salvador, Costa Rica o Nicaragua.

    Segundo Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro 2020

    BASES II PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA VICENTE HUIDOBRO

    Con el propósito de reconocer y difundir las voces actuales de la poesía en lengua castellana, la Fundación Vicente Huidobro, la Cátedra Vicente Huidobro de la Universidad de Chile y la editorial española Valparaíso Ediciones convocan al segundo Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro para el año 2020.

    Bases:

    1. Podrán participar autores que escriban en español independiente de su nacionalidad.

    2. Las obras deberán ser estrictamente inéditas.

    3, La temática será libre y la extensión tendrá un mínimo de 300 versos. (No hay máximo establecido).

     4. Los participantes deberán ingresar sus originales (formato PDF) así como sus datos personales en un formulario que se encontrará disponible en la página web: http://museovicentehuidobro.cl/concurso/

    5. Los trabajos se recibirán hasta el viernes 16 de octubre.

    6. El jurado estará compuesto por tres destacadas personalidades de la literatura hispanoamericana: un representante de la Fundación Vicente Huidobro, un representante de Valparaíso Ediciones y el ganador de la primera versión del concurso. Su fallo será inapelable.

    7. El premio consistirá en $ 5.000 (cinco mil dólares) y la publicación del libro ganador en Valparaíso Ediciones, quien lo distribuirá en sus diversas filiales de España y Latinoamérica.

    8. El resultado del premio se dará a conocer el viernes 18 de diciembre.

    9. Si la obra presentada estuviera participando simultáneamente en otro concurso, en caso de obtener un premio, el autor deberá notificarlo inmediatamente a la Fundación Vicente Huidobro, a fin de retirar su participación.

    10. La organización del concurso no mantendrá correspondencia acerca de los originales enviados.

    11. Las obras no premiadas serán borradas del banco de datos de la Fundación Vicente Huidobro a la semana siguiente del fallo.

    12. La presentación al premio supone la aceptación de las bases.

    VI PREMIO VALPARAÍSO DE POESÍA (FORMULARIO)

    Premio Poesía Valparaíso Ediciones

    La editorial Valparaíso Ediciones S.L. convoca el

    VI PREMIO VALPARAÍSO DE POESÍA (España)

    La editorial Valparaíso Ediciones S.L. convoca el VI Premio Valparaíso de Poesía atendiendo a las siguientes bases:

    1ª. Podrán concursar en este premio autores de hasta 30 años de edad (nacidos después del 1 de enero de 1990), de nacionalidad española o residentes en España.

    2ª. Los originales presentados deberán estar escritos en castellano.

    3ª. El tema y la extensión serán libres, si bien debe tenerse en cuenta la habitual para un libro de poemas.

    4ª. Los originales presentados deberán ser inéditos, no habiendo sido publicados en todo o en parte tanto en papel como en Internet o medios análogos. Además, los libros presentados no podrán tener ningún tipo de carga de derechos de autor, ya sea por contratos con otras editoriales o por cualquier derecho adquirido por parte de terceros. El autor reconoce encontrarse en plena posesión de los derechos de su obra sin carga alguna. Si entre la finalización del plazo de presentación y la concesión del premio, alguno de los trabajos presentados obtuviera otro premio, el autor deberá comunicarlo por escrito o correo electrónico a Valparaíso Ediciones a fin de que el jurado no tenga en consideración el libro.

    5ª. Las obras estarán firmadas. No está permitido presentarse bajo pseudónimo o plica. El autor deberá acompañar en la primera página del libro una nota biográfica y una fotografía reciente, indicando claramente los siguientes datos: nombre, apellidos, dirección postal, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

    6ª. Los originales se presentarán antes del 5 de diciembre de 2020 mediante el formulario destinado a ello en la web de la editorial en la sección Premios.

    7ª. El jurado estará compuesto por poetas de reconocido prestigio y el director de la editorial Valparaíso. Sus nombres se darán a conocer en el momento del fallo del premio, que será antes de que finalice el año 2020.

    8ª. El premio consistirá en la publicación del libro en la Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones y será distribuido en España. La editorial mantendrá y comercializará los derechos de la obra en cualquier idioma y podrá publicarla en sus filiales de México, Colombia, Centroamérica y Estados Unidos en el caso de que lo considere oportuno, sin caducidad de los mismos. El autor percibirá los correspondientes derechos por la comercialización de su obra.

    9ª. El libro será presentado en el primer semestre de 2021. El autor se compromete a participar en los actos promocionales que entre enero y junio de ese año organizará la editorial, con el fin de lograr la máxima difusión de su obra.

    10ª. El jurado podrá optar entre seleccionar un solo libro como ganador, declarar a dos libros ganadores ex-aequo o dejar desierto el premio.

    11ª. Una vez presentados, los trabajos no podrán ser retirados antes de que el jurado emita su fallo, excepto en lo previsto en la base 4ª.

    12ª. Los trabajos no premiados en ningún caso serán devueltos a sus autores y serán destruidos tras la deliberación del jurado.

    13ª. La presentación a este premio supone la plena aceptación de sus bases.

    Granada, octubre de 2020.

    Nota de prensa: fallece Carlos Rojas

    Valparaíso Ediciones

    Fallece Carlos Rojas, uno de los mayores novelistas de la posguerra española, ganador del Premio Planeta y el Premio Nadal.

    El escritor catalán Carlos Rojas, nacido en Barcelona en el año 1928, ha fallecido este domingo en Greenville, Carolina del Sur, donde residía junto a su hija, la profesora Eunice Rojas, desde hacía casi un año.

    Rojas, uno de los mayores novelistas de la posguerra española, y autor de más de 20 novelas, fue además un destacado ensayista y obtuvo importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1968), el Premio Planeta (1973) y el Premio Nadal (1979).

    Doctor en Filosofía y Letras, Rojas, que fue lector de español en la Universidad de Glasgow (Escocia), llegó en 1957 a Estados Unidos, concretamente a Florida, donde fue profesor ayudante de español en el Rollins College. En 1960 comenzó a trabajar en la Universidad de Emory, en Atlanta, donde fue profesor de literatura durante 35 años.

    En palabras de su amigo, el poeta y profesor Fernando Valverde, «Rojas fue un escritor total, capaz de lograr el milagro de la literatura convirtiendo al lector en mil hombres”. “Nunca olvidaré la cercanía y humildad con la que me acogió en Estados Unidos. Hoy me siento doblemente huérfano. La literatura en lengua española ha perdido a uno de sus grandes referentes y yo además a un amigo entrañable», afirmó al conocer su muerte. 

    Sobre su vida y trayectoria, Valverde aseguró que Rojas fue “hasta el final” un “republicano español” que se preocupaba por lo que ocurría en España, tierra que añoraba y en la que habría deseado morir. “Su vida es un ejemplo de militancia cívica y de defensa de la libertad. Su trabajo, silencioso desde la distancia, fue reconocido de forma intermitente. Su obra y su legado son inmensos y España tardará en reconocerlo, pero no tengo duda de que el tiempo lo situará como uno de nuestros más grandes autores”.

    Carlos Rojas publicó su primera novela, De barro y esperanza, en 1957 y en 1959, ganó el Premio Ciudad de Barcelona, con El asesino de César. En 1963, obtuvo el Premio Selecciones de Lengua Española con La ternura del hombre invisible; en 1968 el Nacional de Literatura con Auto de Fe; y en 1973 el Planeta con su novela Azaña, un extraordinario retrato del que fue presidente de la República española.

    Cuatro años más tarde logró el Ateneo de Sevilla con Memorias inéditas de José Antonio Primo de Rivera, y en 1979 conquistó el Premio Nadal con El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos. En 1984 ganó también el premio Espejo de España con El mundo mítico y mágico de Picasso.

    Después publicaría El jardín de las Hespérides (novela, 1988), Yo, Goya (ensayo, 1990), Proceso a Godoy (novela histórica, 1992), Alfonso de Borbón habla con el demonio (novela, 1995) y ¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte! (ensayo, 1995), La vida y la época de Carlos IV (novela histórica, 1999), Puñeta, la Españeta (ensayo, 2000), Momentos estelares de la guerra de España (ensayo, 2000), y Diez crisis del franquismo (ensayo, 2003).

    Su última novela fue El último rey sobre la tierra, publicada por Valparaíso Ediciones en 2016. Se trata de un libro original y perfecto en la forma, dueño de una tensión que entrelaza el alma del pasado siglo con el mundo clásico, recorre la Europa de entreguerras para mostrarnos la angustia de haber nacido en otro tiempo, el drama del olvido, el abandono y la muerte.

    La traductora literaria Edith Grossman ha considerado a Carlos Rojas como «el escritor de más extensa capacidad imaginativa y creadora de la posguerra civil española, el grupo llamado Generación del 50. Y ciertamente también es uno de los novelistas más extraordinarios del siglo XX en cualquier idioma».

    Por su parte, Federico Díaz Granados, director de Valparaíso Ediciones, dijo que se trataba de un día “especialmente triste” por la pérdida de “el más importante narrador que ha publicado nunca esta casa”.

    PREMIO HISPANOAMERICANO DE POESÍA DE SAN SALVADOR – V EDICIÓN

    La Alcaldía de San Salvador a través de su Secretaría de Cultura,
    junto al Centro Cultural de España en El Salvador y Valparaíso Ediciones,
    presentan las bases para la Quinta Edición del Premio Hispanoamericano de poesía de San Salvador

    BASES

    1. Podrán participar poetas mayores de edad, cuya nacionalidad sea de cualquiera de los países de
      Hispanoamérica y aquellos pertenecientes a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
    2. Sólo podrán competir textos inéditos. No se admitirán textos que estén participando en otros
      certámenes, que hayan sido galardonados en otros concursos, que estén sujetos a algún compromiso
      editorial o que hayan sido difundidos por medios físicos o electrónicos.
    3. El estilo y tema de la obra es libre, los poemarios podrán ser entregados en físico o digital, para la
      entrega de los trabajos en físico los requisitos son los siguientes: la extensión requerida no podrá ser
      menor a 500 versos ni superior a 600, los trabajos deben estar escritos en castellano, no ser paráfrasis o
      traducciones de otros autores, deberán ser presentados en triplicado, escritos en letra Arial 12 puntos a
      doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara, debidamente encuadernado o anillado.
      Deberán presentarse en un sobre manila rotulado en el cual se indique título de la obra y seudónimo
      con la indicación: “Para el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador”.
    4. Se adjuntará un sobre cerrado que contenga en su interior la ficha que podrá descargarse del siguiente enlace: http://bit.ly/37q1CL5
      También se deberá agregar fotocopia del documento legal que lo identifica. El participante
      anexará un CD o USB, que debe estar rotulado en el exterior con tinta indeleble donde conste el título
      de la obra y el seudónimo.
    5. Las obras serán entregadas personalmente o enviadas por correo postal a la dirección de la Secretaría
      de Cultura de San Salvador, esta no se hará cargo de costos por envío.
    6. Se aceptarán trabajos en formato digital, enviados por correo electrónico a la dirección:
      phpss20@gmail.com, se deberá adjuntar en formato PDF, la extensión requerida no podrá ser menor a
      500 versos ni superior a 600, los trabajos deben estar escritos en castellano, no ser paráfrasis o
      traducciones de otros autores, escritos en letra Arial 12 puntos a doble espacio, tamaño carta. El
      participante deberá adjuntar la ficha que podrá descargar del link enunciado en el punto cuatro, además,
      el escáner del documento legal que lo identifica.
    7. El/la ganador/ra en acto público en la ciudad de San Salvador, recibirá de manos del Alcalde de San
      Salvador un título que lo/la acredita como Primer Lugar del Premio Hispanoamericano de Poesía de San
      Salvador.
    8. El premio en ningún caso será económico. La obra premiada será publicada con 1000 ejemplares en
      su primera edición por la editorial española Valparaíso Ediciones y la Editorial Municipal de San Salvador
      que constituye el premio en sí, más la entrega de 100 libros y los costos de viaje del autor/a para que la
      obra ganadora sea presentada en El Salvador en el mes de mayo de 2020 y en España en el mes de junio
      de 2020.
    9. No podrán participar en esta convocatoria: Empleados de Valparaíso Ediciones, del Centro Cultural de
      España en El Salvador, empleados o funcionarios de la Alcaldía de San Salvador, personas que tengan
      asuntos contractuales pendientes con estas instituciones, ni tampoco los ganadores las ediciones
      pasadas.
    10. El/la autor/ra premiado/a cederá los derechos de la primera edición a la Secretaría de Cultura de San
      Salvador, esta, entregará 100 ejemplares de la obra editada al ganador. Los restantes 900 ejemplares
      serán propiedad de la Secretaría de Cultura de San Salvador quien los distribuirá de manera gratuita.
    11. El plazo de admisión terminará a la media noche (hora de El Salvador) del 28 de febrero de 2020, el
      fallo será el 20 de abril del mismo año. Los trabajos no serán devueltos, ni se remitirá constancia de
      recibido, pues al final del certamen serán destruidos o eliminados en su defecto.
    12. El jurado calificador estará integrado por tres escritores de reconocido prestigio cuyos nombres serán
      dados a conocer al momento de emitirse el fallo.
    13. El incumplimiento de los requisitos dará lugar a la descalificación de la obra del participante. La
      Secretaría de Cultura de San Salvador, el Centro Cultural de España, y Valparaíso Ediciones nombrarán
      un jurado idóneo, cuyo fallo será inapelable. Los trabajos en físico deberán remitirse a la Secretaría de
      Cultura de San Salvador a la siguiente dirección: 7ª Calle Poniente, N° 4916-A, Colonia Escalón, San
      Salvador, El Salvador, Centroamérica.

    Para mayor información, pueden escribir al correo electrónico: phpss20@gmail.com o llamar al
    teléfono (503) 2511-6320 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (Hora de El Salvador).