NOTA DE PRENSA: V PREMIO VALPARAÍSO POESÍA

Logotipo de Valparaíso Ediciones

Cristina Angélica González Bautista y Sergi García Lorente, ganadores del V Premio Valparaíso de Poesía ‘ex aequo’

Los jóvenes Cristina Angélica González Bautista (Caracas, 2000) y Sergi García Lorente (Barberà del Vallès, 1994) han resultado ganadores del V Premio Valparaíso de Poesía, ‘ex aequo’, con los poemarios ‘Mi hogar es una caja de mudanzas’ y ‘Hazte el muerto’, elegidos entre las más de cien obras que se han presentado a esta edición del galardón.

El jurado, compuesto por los poetas Lena Carrilero, Federico Díaz-Granados, Gordon McNeer, Jota Santatecla y Fernando Valverde, se ha reunido en Almería este 22 de diciembre, una fecha emblemática por ser el 149 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, y ha tomado su decisión por consenso después de varias horas de deliberación.

El poemario de Cristina Angélica González muestra, según el presidente del jurado, Fernando Valverde, «la desolación de un mundo interior perdido en el pasado desde un estilo tan narrativo como poético en el que integra diferentes tradiciones literarias a la vez de mostrar una voz auténtica y fresca».

En lo que respecta al libro de Sergi García Lorente, el jurado ha destacado su «voz propia» con «imágenes que te encierran en una atmósfera» que construye un «universo propio en el que la luz ha muerto pero a la vez es fogonazo y noche».

El también director de Valparaíso Ediciones, Federico Díaz-Granados, y el presidente del grupo editorial, Gordon McNeer, han destacado la gran calidad de los manuscritos presentados y han justificado en esa razón la decisión de otorgar el premio ‘ex aequo’.

Cristina Angélica González, nacida en Caracas (Venezuela) en el año 2000 pero residente en Málaga desde muy pequeña, cursa el Grado de Derecho en la Universidad de Málaga, ciudad en la que fue ganadora del Poetry Slam en 2019.  

Por su parte, Sergi García Lorente es realizador audiovisual especializado en vídeo-poesía, fotógrafo de retrato artístico, locutor de voz en off narrativa y publicitaria, articulista cinematográfico y de opinión y escritor de poesía.

Fundada en Granada en 2012, Valparaíso Ediciones se ha convertido en una de las editoriales literarias de referencia. Cuenta con filiales en México, Centroamérica y Estados Unidos, y con distribuidores exclusivos para Colombia, Perú, Argentina o Chile, lo que la sitúa como la editorial en español con mayor presencia internacional.

La editorial tiene una importante nómina de autores, que incluye a premios Pulitzer de Poesía, como Charles Simic, Mary Oliver, Natasha Trethewey o Yusef Komunyakaa, a la Premio Reina Sofía de Poesía, Claribel Alegría, o al último Premio Cervantes, Joan Margarit. La editorial, con colecciones de poesía, narrativa, literatura infantil o arte, cuenta además con una línea científica y de investigación, con acuerdos de colaboración con universidades de España, México, Estados Unidos, Colombia, Italia, El Salvador, Costa Rica o Nicaragua.