NOTA DE PRENSA: I PREMIO DE POESÍA HISPANOAMERICANA FRANCISCO RUIZ UDIEL

El venezolano Jesús Montoya, I Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel con su libro Hay un sitio detrás de los incendios

El poeta Jesús Montoya (Mérida, Venezuela, 1993) ha resultado ganador de la primera edición del Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel, fallado este viernes en Bogotá (Colombia) en el marco del festival literario Las líneas de su mano, con el libro Hay un sitio detrás de los incendios.

Continuar leyendo “NOTA DE PRENSA: I PREMIO DE POESÍA HISPANOAMERICANA FRANCISCO RUIZ UDIEL”

“Jugar con fuego”, de Juan Pinilla y Fernando Valverde candidato a los Grammy latinos.

El disco “Jugar con fuego”, del cantaor Juan Pinilla y del poeta Fernando Valverde, ambos granadinos, ha sido elegidos como uno de los cinco finalistas a Mejor Álbum de Música Flamenca del año para la decimoquinta edición de los Grammy Latinos. Editado por Valparaíso Ediciones, el disco-libro “Jugar con fuego” ha sido elegido para estos premios junto al disco “Alchemya”, de Juan Carmona, “Canción andaluza”, de Paco de Lucía, “Morente”, de Enrique Morente, y “Fatum”, de Rosario La Tremendita.

Los premios se entregarán en una gala que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en el Grand Garden Arena de Las Vegas, ha informado hoy Valparaíso Ediciones en un comunicado.

El cantaor Juan Pinilla, que dice sentirse “abrumado” con la elección, ha subrayado la presencia del flamenco en los Grammys y “cómo poco a poco esta música se ha ido abriendo hueco en los premios más mediáticos de la música latina”.

Valverde, que puso letra a las canciones del álbum, ha resaltado el trabajo de Juan Pinilla por su “sensibilidad para transmitir emociones”, mientras que el director de Valparaíso Ediciones, Javier Bozalongo, ha dicho que “Jugar con fuego” reúne “al mejor poeta de su generación con una voz privilegiada del nuevo flamenco”.

El disco-libro, que se terminó de grabar el pasado 4 de diciembre en los estudios de FJR de Granada, contó con la producción de Enrique Bjeta, y recopila algunos de los mejores poemas de Valverde que han sido adaptados por su autor para la música compuesta por Juan Pinilla, que los interpreta junto al guitarrista David Caro.

Se trata de un trabajo de fusión entre la poesía y el flamenco que se gestó hace años durante un viaje a Italia, y que incluye un total de 12 poemas.

Fuente: http://www.radiogranada.es/2014/09/28/jugar-con-fuego-de-pinilla-y-valverde-candidato-a-los-grammy-latinos/

Fallo del II Premio Alhambra de Poesía Americana

Reunidos en Granada

D. Luis García Montero

D. Juan José Téllez Rubio

D. Fernando Valverde Rodríguez

D. Daniel Rodríguez Moya

D. Javier Bozalongo Antoñanzas

decidieron por mayoría conceder el II Premio Alhambra de Poesía Americana en la modalidad de Obra inédita al libro Piedra al pecho, del que es autor, según la plica, el poeta argentino Carlos Aldazábal.

y en Obra publicada se elige como ganador el libro Bitácora de nadie, del que es autor el poeta mexicano Álvaro Solís.

De Piedra al pecho el jurado ha destacado su propuesta como una renovación  de la poesía argentina, aprovechando la cultura urbana del tango en diálogo con otras tradiciones poéticas latinoamericanas como la representada por César Vallejo.

Bitácora de nadie se ha alzado con el galardón porque su tono elegíaco no solo nos alerta sobre el final de la vida sino el de las emociones, y nos pone a las puertas de un lenguaje novedoso pero que parte de la tradición de la vanguardia.

El jurado ha recomendado la publicación del libro Central América, del guatemalteco Julio Serrano Echevarría, por su discurso sobre la realidad del continente, en donde prima más la visión lírica que la epica.

Granada, 11 de marzo de 2013

II PREMIO ALHAMBRA DE POESÍA AMERICANA – CONVOCATORIA CERRADA

CONVOCATORIA CERRADA

EL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE GRANADA y LA EDITORIAL VALPARAÍSO comparten el propósito de difusión de la poesía y la convicción de que el español es un gran elemento de cohesión de nuestros pueblos y naciones, a un lado y otro del océano. Por ello, para promocionar el conocimiento de la creación literaria americana en España, convocan el II Premio “Alhambra” de Poesía Americana. A este premio podrán optar las obras que se ajusten a las siguientes bases:

1ª Podrán concursar autores nacionales de cualquiera de los países de América que nunca hayan publicado un libro en España. Podrán participar con obras escritas en español, y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún editor en España.

2ª El premio consta de dos categorías:

– OBRA PUBLICADA: Podrán presentarse aquellas obras que hayan sido publicadas en su país de origen en los cinco años inmediatamente anteriores a la convocatoria del premio, siempre y cuando los derechos de la obra no hayan sido cedidos a ningún editor fuera del país de origen.

– OBRA INÉDITA: Podrán presentarse obras inéditas que deberán tener un mínimo de 500 versos y cuyo tema será libre.

3ª En cada categoría se establecerá un ganador.

4ª Los trabajos deberán presentarse por triplicado. En el caso del premio para obra inédita a los ejemplares se adjuntará un sobre cerrado (plica), que contendrá en su interior el nombre, la fotocopia del documento de identidad o acreditativo de la nacionalidad, la dirección y el teléfono del autor, así como un breve curriculum. En el anverso del sobre se consignará el título de la obra.

5ª Los trabajos deberán remitirse por triplicado a: Festival Internacional de Poesía de Granada, C/ Fray Leopoldo 8, 1 izq, 18014, España. No se aceptarán originales mal presentados o ilegibles. También podrán enviarse por correo electrónico en formato PDF a la siguiente dirección: premios@valparaisoediciones.es. Los trabajos que se envíen por correo electrónico tendrán dos archivos adjuntos: por un lado el PDF de la obra sin firmar y por otro un archivo en Word o PDF con los datos personales del autor. Debe incluirse un teléfono de contacto y una biografía literaria.

6ª El plazo de admisión de originales finalizará el 1 de marzo de 2013. Se aceptarán los envíos que, con fecha postal dentro del término de la convocatoria, lleguen más tarde.

7ª El premio carece de dotación económica. El ganador de cada categoría verá publicado su libro en la editorial Valparaíso con distribución en toda España. El acto de entrega tendrá lugar en la Alhambra, con presencia de los premiados que serán invitados a presentar el libro ganador dentro de la programación del Festival Internacional de Poesía de Granada, durante el mes de mayo de 2013.

8ª El jurado estará compuesto por los directores del Festival Internacional de Poesía de Granada, el director de la editorial Valparaíso, un representante de la Alhambra y un autor de reconocido prestigio de la poesía en español. Los nombres de los miembros del jurado serán revelados durante el anuncio del fallo del premio.

9ª El anuncio del fallo del premio tendrá lugar en la Alhambra durante el mes de marzo de 2013 y será anunciado con la debida antelación.

10ª El jurado podrá declarar desierto el premio si, a su juicio, ninguna obra posee calidad para obtenerlo.

11ª Los organizadores no mantendrán correspondencia acerca de los originales presentados y los trabajos que no se premien no serán devueltos. Estarán disponibles en el Festival de Poesía hasta veinte días después del fallo del jurado, al término de los cuales serán destruidos.

12ª El participante que, en su caso, resulte premiado, consiente y presta su autorización para la utilización, publicación y divulgación, con fines informativos, de su imagen, nombre y apellidos, en el Portal Web  www.fipgranada.com, en las redes sociales asociadas a Valparaíso Editores y al Festival Internacional de Poesía, o en cualquier otro medio de naturaleza similar, sin reembolso de ningún tipo para el participante y sin necesidad de pagar ninguna tarifa.

13ª La participación en este premio implica la total aceptación de las presentes bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto corresponde sólo al jurado.

Granada, 31 de enero de 2013