Nota de prensa: fallece Carlos Rojas

Valparaíso Ediciones

Fallece Carlos Rojas, uno de los mayores novelistas de la posguerra española, ganador del Premio Planeta y el Premio Nadal.

El escritor catalán Carlos Rojas, nacido en Barcelona en el año 1928, ha fallecido este domingo en Greenville, Carolina del Sur, donde residía junto a su hija, la profesora Eunice Rojas, desde hacía casi un año.

Rojas, uno de los mayores novelistas de la posguerra española, y autor de más de 20 novelas, fue además un destacado ensayista y obtuvo importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1968), el Premio Planeta (1973) y el Premio Nadal (1979).

Doctor en Filosofía y Letras, Rojas, que fue lector de español en la Universidad de Glasgow (Escocia), llegó en 1957 a Estados Unidos, concretamente a Florida, donde fue profesor ayudante de español en el Rollins College. En 1960 comenzó a trabajar en la Universidad de Emory, en Atlanta, donde fue profesor de literatura durante 35 años.

En palabras de su amigo, el poeta y profesor Fernando Valverde, «Rojas fue un escritor total, capaz de lograr el milagro de la literatura convirtiendo al lector en mil hombres”. “Nunca olvidaré la cercanía y humildad con la que me acogió en Estados Unidos. Hoy me siento doblemente huérfano. La literatura en lengua española ha perdido a uno de sus grandes referentes y yo además a un amigo entrañable», afirmó al conocer su muerte. 

Sobre su vida y trayectoria, Valverde aseguró que Rojas fue “hasta el final” un “republicano español” que se preocupaba por lo que ocurría en España, tierra que añoraba y en la que habría deseado morir. “Su vida es un ejemplo de militancia cívica y de defensa de la libertad. Su trabajo, silencioso desde la distancia, fue reconocido de forma intermitente. Su obra y su legado son inmensos y España tardará en reconocerlo, pero no tengo duda de que el tiempo lo situará como uno de nuestros más grandes autores”.

Carlos Rojas publicó su primera novela, De barro y esperanza, en 1957 y en 1959, ganó el Premio Ciudad de Barcelona, con El asesino de César. En 1963, obtuvo el Premio Selecciones de Lengua Española con La ternura del hombre invisible; en 1968 el Nacional de Literatura con Auto de Fe; y en 1973 el Planeta con su novela Azaña, un extraordinario retrato del que fue presidente de la República española.

Cuatro años más tarde logró el Ateneo de Sevilla con Memorias inéditas de José Antonio Primo de Rivera, y en 1979 conquistó el Premio Nadal con El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos. En 1984 ganó también el premio Espejo de España con El mundo mítico y mágico de Picasso.

Después publicaría El jardín de las Hespérides (novela, 1988), Yo, Goya (ensayo, 1990), Proceso a Godoy (novela histórica, 1992), Alfonso de Borbón habla con el demonio (novela, 1995) y ¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte! (ensayo, 1995), La vida y la época de Carlos IV (novela histórica, 1999), Puñeta, la Españeta (ensayo, 2000), Momentos estelares de la guerra de España (ensayo, 2000), y Diez crisis del franquismo (ensayo, 2003).

Su última novela fue El último rey sobre la tierra, publicada por Valparaíso Ediciones en 2016. Se trata de un libro original y perfecto en la forma, dueño de una tensión que entrelaza el alma del pasado siglo con el mundo clásico, recorre la Europa de entreguerras para mostrarnos la angustia de haber nacido en otro tiempo, el drama del olvido, el abandono y la muerte.

La traductora literaria Edith Grossman ha considerado a Carlos Rojas como «el escritor de más extensa capacidad imaginativa y creadora de la posguerra civil española, el grupo llamado Generación del 50. Y ciertamente también es uno de los novelistas más extraordinarios del siglo XX en cualquier idioma».

Por su parte, Federico Díaz Granados, director de Valparaíso Ediciones, dijo que se trataba de un día “especialmente triste” por la pérdida de “el más importante narrador que ha publicado nunca esta casa”.

NOTA DE PRENSA: V PREMIO VALPARAÍSO POESÍA

Logotipo de Valparaíso Ediciones

Cristina Angélica González Bautista y Sergi García Lorente, ganadores del V Premio Valparaíso de Poesía ‘ex aequo’

Los jóvenes Cristina Angélica González Bautista (Caracas, 2000) y Sergi García Lorente (Barberà del Vallès, 1994) han resultado ganadores del V Premio Valparaíso de Poesía, ‘ex aequo’, con los poemarios ‘Mi hogar es una caja de mudanzas’ y ‘Hazte el muerto’, elegidos entre las más de cien obras que se han presentado a esta edición del galardón.

El jurado, compuesto por los poetas Lena Carrilero, Federico Díaz-Granados, Gordon McNeer, Jota Santatecla y Fernando Valverde, se ha reunido en Almería este 22 de diciembre, una fecha emblemática por ser el 149 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, y ha tomado su decisión por consenso después de varias horas de deliberación.

El poemario de Cristina Angélica González muestra, según el presidente del jurado, Fernando Valverde, «la desolación de un mundo interior perdido en el pasado desde un estilo tan narrativo como poético en el que integra diferentes tradiciones literarias a la vez de mostrar una voz auténtica y fresca».

En lo que respecta al libro de Sergi García Lorente, el jurado ha destacado su «voz propia» con «imágenes que te encierran en una atmósfera» que construye un «universo propio en el que la luz ha muerto pero a la vez es fogonazo y noche».

El también director de Valparaíso Ediciones, Federico Díaz-Granados, y el presidente del grupo editorial, Gordon McNeer, han destacado la gran calidad de los manuscritos presentados y han justificado en esa razón la decisión de otorgar el premio ‘ex aequo’.

Cristina Angélica González, nacida en Caracas (Venezuela) en el año 2000 pero residente en Málaga desde muy pequeña, cursa el Grado de Derecho en la Universidad de Málaga, ciudad en la que fue ganadora del Poetry Slam en 2019.  

Por su parte, Sergi García Lorente es realizador audiovisual especializado en vídeo-poesía, fotógrafo de retrato artístico, locutor de voz en off narrativa y publicitaria, articulista cinematográfico y de opinión y escritor de poesía.

Fundada en Granada en 2012, Valparaíso Ediciones se ha convertido en una de las editoriales literarias de referencia. Cuenta con filiales en México, Centroamérica y Estados Unidos, y con distribuidores exclusivos para Colombia, Perú, Argentina o Chile, lo que la sitúa como la editorial en español con mayor presencia internacional.

La editorial tiene una importante nómina de autores, que incluye a premios Pulitzer de Poesía, como Charles Simic, Mary Oliver, Natasha Trethewey o Yusef Komunyakaa, a la Premio Reina Sofía de Poesía, Claribel Alegría, o al último Premio Cervantes, Joan Margarit. La editorial, con colecciones de poesía, narrativa, literatura infantil o arte, cuenta además con una línea científica y de investigación, con acuerdos de colaboración con universidades de España, México, Estados Unidos, Colombia, Italia, El Salvador, Costa Rica o Nicaragua.

NOTA DE PRENSA: I PREMIO DE POESÍA HISPANOAMERICANA FRANCISCO RUIZ UDIEL

El venezolano Jesús Montoya, I Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel con su libro Hay un sitio detrás de los incendios

El poeta Jesús Montoya (Mérida, Venezuela, 1993) ha resultado ganador de la primera edición del Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel, fallado este viernes en Bogotá (Colombia) en el marco del festival literario Las líneas de su mano, con el libro Hay un sitio detrás de los incendios.

Continuar leyendo «NOTA DE PRENSA: I PREMIO DE POESÍA HISPANOAMERICANA FRANCISCO RUIZ UDIEL»