Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 – Madrid, 1921)
Es, indudablemente, una de las principales escritoras del siglo XIX con obras esenciales como Los pazos de Ulloa o La Tribuna, la primera novela que entronca con el movimiento naturalista en España, marcada además por un rotundo feminismo. Hija de la alta burguesía coruñesa, fue educada en su infancia por institutrices desde los planteamientos pedagógicos krausistas y, frente a lo que era habitual, en su casa pudo leer desde La Ilíada, El Quijote, a Plutarco, Tito Livio, Feijóo, La Fontaine, etc. Casada con diecisiete años con el estudiante de Derecho José Quiroga, el matrimonio tuvo tres hijos, pero acabó separándose en 1884 a raíz de su revolucionario ensayo La cuestión palpitante, imprescindible reflexión en la que aborda el futuro de la novela española en relación a las corrientes europeas, que vino a suscitar una amplia polémica con otros intelectuales decimonónicos. Polígrafa incansable (narradora, traductora, poeta, dramaturga, etc.), ejerció un feminismo militante y no asumió el rol que se esperaba de una mujer, lo que le granjeó la enemistad de varios literatos muy significativos del periodo que bloquearon su entrada en la Real Academia de la Lengua.
La brillantez revolucionaria de su novelística convierte a Emilia Pardo Bazán en una de las figuras esenciales de la literatura del siglo XIX; esto ha provocado que su actividad poética (desarrollada desde la infancia hasta el final de su vida) sea casi desconocida salvo para especialistas pardobazianos. Evidentemente, la altura de su prosa no resulta...
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