José Sarria (Málaga, 1960) Poeta, ensayista y crítico literario. Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba, secretario general de la Asociación de Escritores de Andalucía y de la Asociación Internacional Humanismo Solidario. Es director de la editorial Poéticas y de la revista digital “Hispanismo del Magreb”. Se ha especializado en la investigación de la literatura hispano-magrebí, siendo ponente, sobre esta materia, en Universidades de España, Marruecos y Túnez, en los Institutos Cervantes de Marruecos y Túnez, y en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía.
Ha publicado veinticinco libros de poesía, narrativa y ensayo. Su obra está traducida al italiano, francés, árabe, inglés, sefardí, rumano y ruso, estando incluida en más de cincuenta antologías de poesía y revistas especializadas, nacionales e internacionales de España, México, Italia, Argentina, Israel, Rumanía, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Líbano, Catar, Arabia, Chile, Túnez, Albania y Rumanía.
Está incluido en la Enciclopedia General de Andalucía.
José Sarria (Málaga, 1960) is an author, essayist and literary critic. He is a member of the Royal Academy of Córdoba and the Royal Academy of Écija (Sevilla). He is the Director of the poetry review POÉTICAS, Director of the online review Hispanismo del Magreb, Co-Director of the Biblioteca de Escritores Andaluces and literary consultant for the International Poetry Festival of Granada (FIP). He is a Founding Member of the Club de Amigos de Marruecos (incorporated into the Spanish Parliament), President of the Asociación de Amistad Andaluza-Marroquí - Foro Ibn Rushd, Secretary General of the Asociación de Escritores de Andalucía, lifetime member of the Jurado del Premio Andalucía de la Crítica and Secretary General of the Asociación Internacional Humanismo Solidario. He is considered one of the most prominent specialists on the national level in the study of Hispano-Magrebí Literature, a fact which has led him to be a speaker in conferences and seminars in Spain, the Cervantes Institute, the Universities of Morocco and Tunisia, in the summer courses at the University of Málaga (UMA) and at the Universidad Internacional de Andalucía (UNJA). He has published twenty-eight books of poetry, narrative and essays. His work has been translated into Arabic, English, French, Italian, Romanian, Russian and Sephardi. It is found in more than fifty national and international anthologies. It is included in the Enciclopedia General de Andalucía. He has received the Medalla de Oro del Círculo Intercultural Hispano-Arabe. He is included in the Enciclopedia General de Andalucía .
Antonio Sastre Rubio (Jemenuño, Segovia, 1959). Cursa los estudios de Magisterio en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Segovia y se licencia en Filología Hispánica por la UNED. Desde los últimos veinticinco años desarrolla su trabajo en el CEIP NUEVA SEGOVIA en la ciudad de Segovia (con un breve paso durante dos cursos por el IES Catalina de Lancaster en Sta. Mª la Real de Nieva, en la provincia de Segovia) donde ocupa puestos diversos: maestro de Educación Compensatoria, tutor de distintos cursos y director del centro durante ocho años. Actualmente, allí continúa ejerciendo su labor. Su relación con el teatro, aparte de ser lector y espectador, se inicia en este colegio al colaborar con el grupo de teatro del centro y hacerse cargo posteriormente de su dirección. Los primeros años realiza adaptaciones de obras infantiles de diversos autores, cuentos populares… hasta que se decide a crear sus propios textos. Con la ayuda de varios compañeros y de algunos padres, ha ido consolidando en el centro la actividad teatral, logrando que, año tras año, un buen montón de alumnos quieran convertirse en actores y que otro gran número de ellos y de adultos disfruten con el teatro. Aunque sólo fuera por eso, afirma, merece la pena escribir teatro.
Elvira Sastre (Segovia, 1992). Reside en Madrid, en cuya Universidad realiza Estudios Ingleses. Desde los 15 años, edad a la que recibió su primer premio, publica poemas en su blog y en distintas revistas de poesía. En 2012 publicó el poemario Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, con una gran acogida por parte de los lectores. Baluarte es su segundo libro.
Es autora de más de quince libros, más de cien artículos científicos, capítulos de libros y trabajos en actas de congresos y simposios. Dio numerosas conferencias en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica desde los años 90. Se destacan sus aportes en cuestiones de poética, semiótica social y crítica y teoría literaria. Sus libros han sido publicados en España, Argentina y Francia: La voz diseminada: Hacia una teoría del sujeto en la poesía española, Marcar la piel del agua: La autorreferencia en la poesía española contemporánea, Entre-Textos: Estudios de literatura española, Los lugares de la voz: Protocolos de la enunciación literaria, Palabras en el cuerpo: Literatura y experiencia, Fernández Moreno lector de Machado: Una poética de dos orillas, Sermo intimus: Modulaciones históricas de la intimidad en la poesía española y Vidas en verso: Autoficciones poéticas (en Argentina), "Las palabras preguntan por su casa", La escritura como interpelación, Los usos del poema: Poéticas españolas últimas (en España), Ergo sum: Blas de Otero por sí mismo y La poesía en su laberinto: AutoRepresentacioneS I (en Francia).
Alicia Segovia Regadera (Palma de Mallorca, 1993), quedó atrapada por la literatura desde muy pequeña, con los cuentos que su madre le contaba. Aquella infancia de lecturas pasó a convertirse en la necesidad de ser ella misma la que empezara a escribir. Residente en Águilas (Murcia), es docente por vocación, amante de los idiomas, flamenca, géminis y soñadora empedernida. Delirios de una Géminis insomne es su primer libro.
Antonio Serrano Cueto (Cádiz, 1965). Ejerce como profesor de Filología Latina en la Universidad de Cádiz. Ha publicado numerosos trabajos académicos en el campo de la literatura latina de los siglos XV y XVI. Entre sus libros destacan los poemarios No quieras ver el páramo (2010) y Son caminos (2012); los libros de relatos y microrrelatos Fuera pijamas (2010), Zona de incertidumbre (2011) y Papeles secundarios (2013), además de estar presente en las antologías Los microrrelatos de La nave de los locos (2010), Antología del microrrelato español 1906-2011 (2012), Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español (2012).
Julio Serrano Echeverría (Xelajú, Guatemala, 1983). Escritor y realizador audiovisual. Terminó sus estudios de Literatura hispanoamericana en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido becario de la Fundación Carolina, de la Residencia para Artistas de Iberoamérica FONCA-AECID y de la Universidad de Colorado en Colorado Springs. Forma parte del colectivo Cuatro Caminos, con quienes produce diversos proyectos audiovisuales. Publica periódicamente ensayos, crónicas y reseñas sobre cine y literatura en revistas de la región y en su blog www.juliose.com. Ha publicado los libros Las palabras y los días (2006), TRANS 2.0 (2009), Fractal (2011), y Actos de magia (2012).
Mary Shelley (1797-1851) nació el 30 de agosto de 1797 Londres (Inglaterra). Fue hija única, del matrimonio formado por el filósofo William Godwin y la escritora feminista Mary Wollstonecraft (que escribió en el año 1792 Reivindicación de los derechos de la mujer). Su madre falleció pocos días después de su nacimiento a causa de unas fiebres contraídas en el momento del parto y su padre se casó después con la viuda Mary Jane Clairmont, quien ya tenía dos hijos de su anterior matrimonio. Mary, que se educó en un ambiente intelectual y progresista, conoció al poeta romántico Percy B. Shelley (nacido en 1792), que visitaba a menudo a su padre, a quien admiraba. En 1814, Mary y el poeta iniciaron una relación amorosa, estando él casado con otra mujer, Harriet, quien acabó suicidándose dos años después. Fue precisamente en 1816 cuando la pareja contrajo matrimonio y se marchó de vacaciones con Lord Byron a Suiza, concretamente al Lago Ginebra, durante el famoso “año sin verano”, en el que las temperaturas bajaron drásticamente por una serie de coincidencias climáticas. En una noche de tormenta, Byron propuso que todos los presentes (entre los que se encontraban además el médico de Byron, Polidori, y su amante y hermanastra de Mary, Claire Clairmont) escribieran una historia de terror. Unos días después, Mary les presentó su creación Frankenstein o El Moderno Prometeo (1817), magistral historia que se convirtió en un clásico de la novela gótica. Desde 1818, los Shelley vivieron en Italia hasta que Percy murió ahogado en un naufragio en el año 1822. Tras esta muerte, Mary regresó a Inglaterra junto a su hijo Percy Florence, y continuó su labor literaria. Además de Frankenstein, es autora de otros títulos menos conocidos, como la novela futurista El último hombre (1826), que ahora publica Valparaíso Ediciones, la novela histórica Valperga (1823) o Mathilda, un relato incestuoso escrito en 1819 que no vio la luz hasta el año 1959. Murió a causa de un tumor cerebral el 1 de febrero de 1851. Está enterrada en la iglesia de San Pedro, en la localidad británica de Bournemouth.
La poeta y activista Warsan Shire, nacida en Kenia en 1988 y de padres somalíes, se mudó a Londres con su familia con tan sólo un año. Su primer libro, Teaching My Mother How to Give Birth, fue publicado en 2011 y pronto se convirtió en un bestseller. En 2013 ganó el Inaugural Brunel University African Poetry Prize y en 2014 fue elegida la primera Poeta Joven Laureada de Londres. También fue Poeta en Residencia en Queensland, Australia, donde colaboró con el Centro Aborigen de Artes Escénicas. En 2015 publicó una edición limitada de Her Blue Body y en 2016 participó en la adaptación cinematográfica y poética para el álbum visual Lemonade, de Beyoncé. En 2017 fue incluida en la prestigiosa antología Penguin Modern Poets, junto a autoras como Sharon Olds o Malika Booker. Enseñando a parir a mi madre (Valparaíso Ediciones), con traducción de Juan José Vélez Otero, fue su primer libro publicado en español. Blessed the Daughter Raised by a Voice in Her Head es su último libro, publicado en 2022. Bendita sea la hija criada por una voz en su cabeza es su versión en español, en edición bilingüe, de nuevo de Juan José Vélez Otero.
Charles Simic (Belgrado, 1938) es una de las voces más influyentes de la poesía actual. Tras más de cuarenta años de cuidadosa creación poética ha alcanzado algunas de las más altas distinciones de los Estados Unidos: el Premio Pulitzer y la elección como Poeta Laureado por el Congreso de Estados Unidos entre ellas. Simic ha construido una obra plena en imaginación e ironía. Sus poemas constituyen una crítica a las sociedades totalitarias y una defensa del humanismo.
ISABEL SOLER (Linares, 1966)
Es profesora de Fotografía e Instalaciones en el Departamento de Escultura de la Universidad de Granada. Hace 25 años que su carrera artística se orienta hacia las intervenciones e instalaciones donde el objeto (espejo), la imagen (fotografía) y la palabra (poesía) dialogan entre sí.
La reflexión especular que de ellas se derivan, el diálogo con "el otro" y la interacción del artista con la naturaleza y las nuevas tecnologías, han sido el centro de su investigación en numerosas exposiciones, comisariados y publicaciones.
Durante cuatros años ha presidido la Asociación Fotográfica Granadina (AFOGRA) y ha impartido conferencias y cursos para profesionales de la docencia, del arte y de la fotografía.
Ha recibido dos veces el 2.º Premio de Fotografía del Proyecto Paso del Zute (Huétor Vega, Granada, 2011 y 2013).
Jorge Soler (Lleida, 1975) es médico de familia y publica los sábados su columna Vent de Ponent en Diari Segre. Ha sido profesor de Medicina de la Universidad de Lleida, vicedecano jefe de estudios de la Facultad de Medicina de Lleida y diputado en el Parlament de Cataluña. En 2010 publicó el libro ¿Por qué lloran los inmigrantes? (Ed. Milenio), en 2014 el libro de relatos cortos El pájaro en el jardín (Ed. Milenio), prologado por Hernán Casciari, y en 2015 el libro docente Comunicación y Atención Primaria (Ed. UdL). Posteriormente publicaría en 2019 la novela corta Café Soledad (Ed. Lacre) y como coautor en el libro de microcuentos Abril de 2020 (Ed. Del Alma). En los trenes y en las estaciones encuentra el tiempo para dos de sus grandes aficiones, la lectura y la escritura.
Marta Soliño (Vigo, 1998). Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas y con un Máster en Periodismo Avanzado Multiplataforma, comenzó a escribir con 17 años en su blog personal -Male Di Miele-, dando rienda suelta a las emociones reencarnadas en palabras. Desde 2019, cautiva la atención de miles de seguidores que comparten su poesía y aforismos en Instagram. En 2020, Valparaíso Ediciones publica su primer poemario, Reinventarse un Domingo. Selvas de Júbilo es su segundo poemario.
Marta Soliño (Vigo, 1998). A student of Advertising and Public Relations. She began writing at the age of seventeen in her personal blog – Male di Miele – giving free reign to her emotions reincarnated in words. In May of 2019 she gets her nerve up to publish on Instagram, and that’s when she begins to attract the attention of thousands of followers who share their literature on these platforms. Reinventarse un domingo (Sunday’s Reinvention) is her first book of poems. Afterwards, she has published her second collection of poems with Valparaíso Ediciones in Spain, Selvas de júbilo.
Álvaro Solís (Villahermosa, México, 1974). Es Licenciado en filosofía y Maestro en Literatura Mexicana y ejerce como profesor de poesía hispanoamericana en la Universidad de Puebla. Ha publicado los poemarios: También soy un fantasma (2003), Solisón (2005), Cantalao (2007), Los días y sus designios (2007), Ríos de la noche oscura (2009), Todos los rumbos el mar (2011), y Diarios del mar (2012), y el poemario infantil Querido Balthus, yo también perdí a mi gato (2007). Es coautor de las antologías La luz que va dando nombre, Veinte años de poesía última en México (2007), El oro ensortijado, poesía viva de México (2009) y La octava más alta de las flautas, seis poetas cubanos (2011). Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio Tabasco de Poesía José Carlos Becerra, Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, Premio Clemencia Isaura de Poesía y el Premio Nacional de Poesía Joven Gutierre de Cetina.
Paola Soto (Venezuela, 1991) es licenciada en Comunicación Social. Ha colaborado con reseñas literarias, ediciones, ensayos y reportajes narrativos para distintos medios de Venezuela y Argentina, donde reside actualmente. Practica constancia en su blog personal: www.porprimeravez.wordpress.com y sus poemas también pueden encontrarse en la Antología de poesía joven venezolana Amanecimos sobre la palabra (Team poetero ediciones, 2017) y en la Antología Tomo II, primavera del 2016 (Peces de ciudad ediciones).
Max Spiess (Santiago de Chile, 1970), abogado, LL.M. (University of Virginia, 1999), recorre la investigación y creación poética, plástica y musical especialmente influenciado por el genio de su madre. Su adolescencia está enmarcada por la lucha civil y política durante la dictadura de Pinochet en Chile. Su trayectoria profesional le ha permitido liderar el desarrollo de un sinnúmero de iniciativas legales en distintos países. Ha señalado que el desarrollo de leyes y contratos es también una forma de creación poética. Como si se tratara de la misión de un “agente encubierto”, se ha empeñado en construir soluciones jurídicas conjugando “subrepticiamente” la acción poética en su trabajo profesional. Es un colosal desafío el aprovechar los espacios que la vida ordinaria abre para la creatividad artística incluso en la aridez con que se suele caracterizar el mundo de los negocios. El desafío del poeta es salir a la luz, a la calle, y llevar la poesía a la vida y lo cotidiano, usando el lenguaje como una herramienta para proponer contrapuntos que resignifiquen la realidad desde lo que toca el alma del individuo. Emulando a Huidobro, Spiess considera que el poeta es un dios, porque “crea realidades diciendo la vida”, es el señor del verbo; y desde esa voz cósmica, el individuo, que escucha la palabra, puede reinterpretar su realidad y encontrar caminos que parecían estar ocultos.
Aleš Šteger es un poeta y prosista de Liubliana, Eslovenia. Sus libros han sido traducidos a 20 idiomas y sus poemas han aparecido en revistas y periódicos de renombre internacional como The New Yorker, Boston Review, Die Zeit, Neue Zürcher Zeitung, Süddeutsche Zeitung, TLS y muchos otros. Además de escribir y traducir del alemán, el inglés y el español, es también el director del programa de la editorial académica Beletrina, de la que es cofundador (www.beletrina.si). Fue co-iniciador y director del programa del festival internacional de poesía Days of Poetry and Wine (www.stihoteka.si). Ha iniciado y dirigido proyectos artísticos de ámbito europeo, entre los que destaca Versopolis, una plataforma europea para poetas emergentes y festivales internacionales de poesía. Entre otros premios y honores, su traducción al inglés de Knjiga reči (El libro de las cosas, BOA Editions, 2010) ganó dos importantes premios de traducción en Estados Unidos (premio BTBA y AATSEL). En 2016 recibió el Premio Internacional Bienek de poesía de la Academia de Bellas Artes de Baviera. Ha recibido el título de Caballero de las Artes y las Letras del Estado francés. Es miembro de la Academia de las Artes de Berlín, miembro de la Academia Alemana de Lengua y Literatura.
Más información sobre el autor:
www.alessteger.com
Alfonsina Storni es una de las mayores poetas de la lengua española. Su mirada singular, femenina y moderna la han convertido en un referente del panorama literario hispanoamericano. En 1938 se suicidó en Mar del Plata.