Nota de prensa: fallece Carlos Rojas

Fallece Carlos Rojas, uno de los mayores novelistas de la posguerra española, ganador del Premio Planeta y el Premio Nadal.

El escritor catalán Carlos Rojas, nacido en Barcelona en el año 1928, ha fallecido este domingo en Greenville, Carolina del Sur, donde residía junto a su hija, la profesora Eunice Rojas, desde hacía casi un año.

Rojas, uno de los mayores novelistas de la posguerra española, y autor de más de 20 novelas, fue además un destacado ensayista y obtuvo importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1968), el Premio Planeta (1973) y el Premio Nadal (1979).

Doctor en Filosofía y Letras, Rojas, que fue lector de español en la Universidad de Glasgow (Escocia), llegó en 1957 a Estados Unidos, concretamente a Florida, donde fue profesor ayudante de español en el Rollins College. En 1960 comenzó a trabajar en la Universidad de Emory, en Atlanta, donde fue profesor de literatura durante 35 años.

En palabras de su amigo, el poeta y profesor Fernando Valverde, «Rojas fue un escritor total, capaz de lograr el milagro de la literatura convirtiendo al lector en mil hombres”. “Nunca olvidaré la cercanía y humildad con la que me acogió en Estados Unidos. Hoy me siento doblemente huérfano. La literatura en lengua española ha perdido a uno de sus grandes referentes y yo además a un amigo entrañable», afirmó al conocer su muerte. 

Sobre su vida y trayectoria, Valverde aseguró que Rojas fue “hasta el final” un “republicano español” que se preocupaba por lo que ocurría en España, tierra que añoraba y en la que habría deseado morir. “Su vida es un ejemplo de militancia cívica y de defensa de la libertad. Su trabajo, silencioso desde la distancia, fue reconocido de forma intermitente. Su obra y su legado son inmensos y España tardará en reconocerlo, pero no tengo duda de que el tiempo lo situará como uno de nuestros más grandes autores”.

Carlos Rojas publicó su primera novela, De barro y esperanza, en 1957 y en 1959, ganó el Premio Ciudad de Barcelona, con El asesino de César. En 1963, obtuvo el Premio Selecciones de Lengua Española con La ternura del hombre invisible; en 1968 el Nacional de Literatura con Auto de Fe; y en 1973 el Planeta con su novela Azaña, un extraordinario retrato del que fue presidente de la República española.

Cuatro años más tarde logró el Ateneo de Sevilla con Memorias inéditas de José Antonio Primo de Rivera, y en 1979 conquistó el Premio Nadal con El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos. En 1984 ganó también el premio Espejo de España con El mundo mítico y mágico de Picasso.

Después publicaría El jardín de las Hespérides (novela, 1988), Yo, Goya (ensayo, 1990), Proceso a Godoy (novela histórica, 1992), Alfonso de Borbón habla con el demonio (novela, 1995) y ¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte! (ensayo, 1995), La vida y la época de Carlos IV (novela histórica, 1999), Puñeta, la Españeta (ensayo, 2000), Momentos estelares de la guerra de España (ensayo, 2000), y Diez crisis del franquismo (ensayo, 2003).

Su última novela fue El último rey sobre la tierra, publicada por Valparaíso Ediciones en 2016. Se trata de un libro original y perfecto en la forma, dueño de una tensión que entrelaza el alma del pasado siglo con el mundo clásico, recorre la Europa de entreguerras para mostrarnos la angustia de haber nacido en otro tiempo, el drama del olvido, el abandono y la muerte.

La traductora literaria Edith Grossman ha considerado a Carlos Rojas como «el escritor de más extensa capacidad imaginativa y creadora de la posguerra civil española, el grupo llamado Generación del 50. Y ciertamente también es uno de los novelistas más extraordinarios del siglo XX en cualquier idioma».

Por su parte, Federico Díaz Granados, director de Valparaíso Ediciones, dijo que se trataba de un día “especialmente triste” por la pérdida de “el más importante narrador que ha publicado nunca esta casa”.