Carla M. Nyman, ganadora del VI Premio Valparaíso de Poesía por ‘Movernos en la sed’

NOTA DE PRENSA

Carla M. Nyman (Palma de Mallorca, 1996) ha resultado ganadora del VI Premio Valparaíso de Poesía, con el poemario Movernos en la sed, elegido entre las más de cien obras que se han presentado a esta edición del galardón.

El jurado, compuesto por los poetas Lena Carrilero, Jota Santatecla, Fernando Valverde, Federico Díaz-Granados, y la traductora Nieves García Prados, como secretaria del premio, se ha reunido vía telemática, a través de Zoom, a consecuencia de la pandemia mundial, en la noche de este 28 de diciembre, y ha tomado su decisión por unanimidad.

El poemario de Nyman es, según el presidente del jurado y director de la editorial, Federico Díaz-Granados, «un libro que asume riesgos y pone al lenguaje como protagonista de una estética contemporánea, fresca y que propone nuevos derroteros a la poesía en español hoy».

Fernando Valverde, por su parte, ha señalado que Movernos en la sed es «difícilmente clasificable» y «tiene como referente distintas tradiciones que confluyen de una forma original y muy auténtica». Jota Santatecla, coordinador editorial de Valparaíso, ha destacado la «voz propia» de Nyman en un libro «que se sirve de estructuras y recursos lingüísticos tan urgentes como necesarios en la poesía contemporánea», mientras que Lena Carrilero ve a la ganadora de esta edición 2020 a una poeta que «destaca por la exactitud de sus versos, la pluralidad de voces que alberga en sus poemas, fuente de diferentes estilos, corrientes y estéticas que hacen de esta voz joven una voz propia».

Carla M. Nyman es graduada en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, donde ha organizado talleres de teatro con la ayuda del Aula de Cultura. Ha trabajado como traductora en Ediciones en Huida; también como guionista y actriz en Street Ho Productions. En 2018 obtuvo una beca de residencia literaria en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Además, tiene publicados varios poemas en la Revista Zéjel de Poesía y en la Revista Anáfora.

En enero del 2020 su pieza Mientras la puerta siga cerrada fue seleccionada para participar en el III Festival Internacional de Dramaturgia Femenina de Atenas 2021, con puesta en escena y traducción al griego. Fue finalista del Premio Adonáis de Poesía 2019. Ha sido galardonada con el XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven por su poemario Elegías para un avión común y con el accésit del XII Premio Romero Esteo para la dramaturgia joven por su obra Árbol quemado. Este año es finalista de la I Residencia Dramática que convoca el Centro Dramático Nacional.


Fundada en Granada en 2012, Valparaíso Ediciones se ha convertido en una de las editoriales literarias de referencia. Cuenta con filiales en México, Centroamérica y Estados Unidos, y con distribuidores exclusivos para Colombia, Perú, Argentina o Chile, lo que la sitúa como la editorial en español con mayor presencia internacional.

La editorial tiene una importante nómina de autores, que incluye a premios Pulitzer de Poesía, como Jericho Brown, Charles Simic, Mary Oliver, Natasha Trethewey o Yusef Komunyakaa, a la Premio Reina Sofía de Poesía, Claribel Alegría, o Premios Cervantes, como Joan Margarit.

La editorial, con colecciones de poesía, narrativa, literatura infantil o arte, cuenta además con una línea científica y de investigación, con acuerdos de colaboración con universidades de España, México, Estados Unidos, Colombia, Italia, El Salvador, Costa Rica o Nicaragua.

VI PREMIO VALPARAÍSO DE POESÍA (FORMULARIO)

Premio Poesía Valparaíso Ediciones

La editorial Valparaíso Ediciones S.L. convoca el

VI PREMIO VALPARAÍSO DE POESÍA (España)

La editorial Valparaíso Ediciones S.L. convoca el VI Premio Valparaíso de Poesía atendiendo a las siguientes bases:

1ª. Podrán concursar en este premio autores de hasta 30 años de edad (nacidos después del 1 de enero de 1990), de nacionalidad española o residentes en España.

2ª. Los originales presentados deberán estar escritos en castellano.

3ª. El tema y la extensión serán libres, si bien debe tenerse en cuenta la habitual para un libro de poemas.

4ª. Los originales presentados deberán ser inéditos, no habiendo sido publicados en todo o en parte tanto en papel como en Internet o medios análogos. Además, los libros presentados no podrán tener ningún tipo de carga de derechos de autor, ya sea por contratos con otras editoriales o por cualquier derecho adquirido por parte de terceros. El autor reconoce encontrarse en plena posesión de los derechos de su obra sin carga alguna. Si entre la finalización del plazo de presentación y la concesión del premio, alguno de los trabajos presentados obtuviera otro premio, el autor deberá comunicarlo por escrito o correo electrónico a Valparaíso Ediciones a fin de que el jurado no tenga en consideración el libro.

5ª. Las obras estarán firmadas. No está permitido presentarse bajo pseudónimo o plica. El autor deberá acompañar en la primera página del libro una nota biográfica y una fotografía reciente, indicando claramente los siguientes datos: nombre, apellidos, dirección postal, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

6ª. Los originales se presentarán antes del 5 de diciembre de 2020 mediante el formulario destinado a ello en la web de la editorial en la sección Premios.

7ª. El jurado estará compuesto por poetas de reconocido prestigio y el director de la editorial Valparaíso. Sus nombres se darán a conocer en el momento del fallo del premio, que será antes de que finalice el año 2020.

8ª. El premio consistirá en la publicación del libro en la Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones y será distribuido en España. La editorial mantendrá y comercializará los derechos de la obra en cualquier idioma y podrá publicarla en sus filiales de México, Colombia, Centroamérica y Estados Unidos en el caso de que lo considere oportuno, sin caducidad de los mismos. El autor percibirá los correspondientes derechos por la comercialización de su obra.

9ª. El libro será presentado en el primer semestre de 2021. El autor se compromete a participar en los actos promocionales que entre enero y junio de ese año organizará la editorial, con el fin de lograr la máxima difusión de su obra.

10ª. El jurado podrá optar entre seleccionar un solo libro como ganador, declarar a dos libros ganadores ex-aequo o dejar desierto el premio.

11ª. Una vez presentados, los trabajos no podrán ser retirados antes de que el jurado emita su fallo, excepto en lo previsto en la base 4ª.

12ª. Los trabajos no premiados en ningún caso serán devueltos a sus autores y serán destruidos tras la deliberación del jurado.

13ª. La presentación a este premio supone la plena aceptación de sus bases.

Granada, octubre de 2020.

    Formulario para la participación en el VI Premio Valparaíso de Poesía

    Nombre*

    Apellidos*

    Fecha de nacimiento*

    Lugar de nacimiento*

    Breve nota biográfica (máximo de 10 líneas)*

    Libros publicados con anterioridad*

    Adjuntar fotografía (opcional)

    Perfil de Facebook

    Perfil de Instagram*

    Perfil de Twitter*

    Email*

    Teléfono móvil*

    Dirección postal*

    Comentarios (opcional)

    Adjuntar manuscrito*

    NOTA DE PRENSA: V PREMIO VALPARAÍSO POESÍA

    Logotipo de Valparaíso Ediciones

    Cristina Angélica González Bautista y Sergi García Lorente, ganadores del V Premio Valparaíso de Poesía ‘ex aequo’

    Los jóvenes Cristina Angélica González Bautista (Caracas, 2000) y Sergi García Lorente (Barberà del Vallès, 1994) han resultado ganadores del V Premio Valparaíso de Poesía, ‘ex aequo’, con los poemarios ‘Mi hogar es una caja de mudanzas’ y ‘Hazte el muerto’, elegidos entre las más de cien obras que se han presentado a esta edición del galardón.

    El jurado, compuesto por los poetas Lena Carrilero, Federico Díaz-Granados, Gordon McNeer, Jota Santatecla y Fernando Valverde, se ha reunido en Almería este 22 de diciembre, una fecha emblemática por ser el 149 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, y ha tomado su decisión por consenso después de varias horas de deliberación.

    El poemario de Cristina Angélica González muestra, según el presidente del jurado, Fernando Valverde, «la desolación de un mundo interior perdido en el pasado desde un estilo tan narrativo como poético en el que integra diferentes tradiciones literarias a la vez de mostrar una voz auténtica y fresca».

    En lo que respecta al libro de Sergi García Lorente, el jurado ha destacado su «voz propia» con «imágenes que te encierran en una atmósfera» que construye un «universo propio en el que la luz ha muerto pero a la vez es fogonazo y noche».

    El también director de Valparaíso Ediciones, Federico Díaz-Granados, y el presidente del grupo editorial, Gordon McNeer, han destacado la gran calidad de los manuscritos presentados y han justificado en esa razón la decisión de otorgar el premio ‘ex aequo’.

    Cristina Angélica González, nacida en Caracas (Venezuela) en el año 2000 pero residente en Málaga desde muy pequeña, cursa el Grado de Derecho en la Universidad de Málaga, ciudad en la que fue ganadora del Poetry Slam en 2019.  

    Por su parte, Sergi García Lorente es realizador audiovisual especializado en vídeo-poesía, fotógrafo de retrato artístico, locutor de voz en off narrativa y publicitaria, articulista cinematográfico y de opinión y escritor de poesía.

    Fundada en Granada en 2012, Valparaíso Ediciones se ha convertido en una de las editoriales literarias de referencia. Cuenta con filiales en México, Centroamérica y Estados Unidos, y con distribuidores exclusivos para Colombia, Perú, Argentina o Chile, lo que la sitúa como la editorial en español con mayor presencia internacional.

    La editorial tiene una importante nómina de autores, que incluye a premios Pulitzer de Poesía, como Charles Simic, Mary Oliver, Natasha Trethewey o Yusef Komunyakaa, a la Premio Reina Sofía de Poesía, Claribel Alegría, o al último Premio Cervantes, Joan Margarit. La editorial, con colecciones de poesía, narrativa, literatura infantil o arte, cuenta además con una línea científica y de investigación, con acuerdos de colaboración con universidades de España, México, Estados Unidos, Colombia, Italia, El Salvador, Costa Rica o Nicaragua.

    V PREMIO VALPARAÍSO DE POESÍA (FORMULARIO)

    Premio Poesía Valparaíso Ediciones

    La editorial Valparaíso Ediciones S.L. convoca el

    V PREMIO VALPARAÍSO DE POESÍA (España)

    La editorial Valparaíso Ediciones S.L. convoca el V Premio Valparaíso de Poesía atendiendo a las siguientes bases:

    1ª. Podrán concursar en este premio autores de hasta 30 años de edad (nacidos después del 1 de enero de 1989), de nacionalidad española o residentes en España.

    2ª. Los originales presentados deberán estar escritos en castellano.

    3ª. El tema y la extensión serán libres, si bien debe tenerse en cuenta la habitual para un libro de poemas.

    4ª. Los originales presentados deberán ser inéditos, no habiendo sido publicados en todo o en parte tanto en papel como en Internet o medios análogos. Además, los libros presentados no podrán tener ningún tipo de carga de derechos de autor, ya sea por contratos con otras editoriales o por cualquier derecho adquirido por parte de terceros. El autor reconoce encontrarse en plena posesión de los derechos de su obra sin carga alguna. Si entre la finalización del plazo de presentación y la concesión del premio, alguno de los trabajos presentados obtuviera otro premio, el autor deberá comunicarlo por escrito o correo electrónico a Valparaíso Ediciones a fin de que el jurado no tenga en consideración el libro.

    5ª. Las obras estarán firmadas. No está permitido presentarse bajo pseudónimo o plica. El autor deberá acompañar en la primera página del libro una nota biográfica y una fotografía reciente, indicando claramente los siguientes datos: nombre, apellidos, dirección postal, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

    6ª. Los originales se presentarán antes del 5 de diciembre de 2019 mediante el formulario destinado a ello a continuación de estas bases.

    7ª. El jurado estará compuesto por poetas de reconocido prestigio y el director de la editorial Valparaíso. Sus nombres se darán a conocer en el momento del fallo del premio, que será antes de que finalice marzo de 2020.

    8ª. El premio consistirá en la publicación del libro en la Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones y será distribuido en España. La editorial mantendrá y comercializará los derechos de la obra en cualquier idioma y podrá publicarla en sus filiales de México, Colombia, Centroamérica y Estados Unidos en el caso de que lo considere oportuno, sin caducidad de los mismos. El autor percibirá los correspondientes derechos por la comercialización de su obra.

    9ª. El libro será presentado en el primer semestre de 2020. El autor se compromete a participar en los actos promocionales que entre enero y junio de ese año organizará la editorial, con el fin de lograr la máxima difusión de su obra.

    10ª. El jurado podrá optar entre seleccionar un solo libro como ganador, declarar a dos libros ganadores ex-aequo o dejar desierto el premio.

    11ª. Una vez presentados, los trabajos no podrán ser retirados antes de que el jurado emita su fallo, excepto en lo previsto en la base 4ª.

    12ª. Los trabajos no premiados en ningún caso serán devueltos a sus autores y serán destruidos tras la deliberación del jurado.

    13ª. La presentación a este premio supone la plena aceptación de sus bases.

    Granada, octubre de 2019.

      Formulario para la participación en el VI Premio Valparaíso de Poesía

      Nombre*

      Apellidos*

      Fecha de nacimiento*

      Lugar de nacimiento*

      Breve nota biográfica (máximo de 10 líneas)*

      Libros publicados con anterioridad*

      Adjuntar fotografía (opcional)

      Perfil de Facebook

      Perfil de Instagram*

      Perfil de Twitter*

      Email*

      Teléfono móvil*

      Dirección postal*

      Comentarios (opcional)

      Adjuntar manuscrito*