NOTA DE PRENSA: I PREMIO DE POESÍA HISPANOAMERICANA FRANCISCO RUIZ UDIEL

El venezolano Jesús Montoya, I Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel con su libro Hay un sitio detrás de los incendios

El poeta Jesús Montoya (Mérida, Venezuela, 1993) ha resultado ganador de la primera edición del Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel, fallado este viernes en Bogotá (Colombia) en el marco del festival literario Las líneas de su mano, con el libro Hay un sitio detrás de los incendios.

Convocado por Valparaíso Ediciones, el premio ha sido otorgado por unanimidad por el jurado, conformado por Federico Díaz-Granados como presidente, Alí Calderón, Daniel Rodríguez Moya y Eden Tosi como vocales, y Miguel Valverde como secretario con voz pero sin voto, y el fallo lo ha dado a conocer la poeta nicaragüense Gioconda Belli.

El jurado ha destacado que la obra ganadora se caracteriza por la “vertiginosa superposición de imágenes poéticas de gran impacto y verso de largo aliento, con poemas que conjugan de manera solvente tradición y vanguardia”.

Al premio, al que podían optar autores de hasta 30 años originarios de cualquiera de los países de América, se han presentado más de doscientos originales procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Con este premio la editorial Valparaíso tenía el objetivo de honrar la memoria del poeta nicaragüense Francisco Ruiz Udiel, que falleció a los 33 años, en 2010. Ruiz Udiel desarrolló a lo largo de su corta vida una trayectoria literaria que lo había destacado como la voz más prometedora de su generación en Centroamérica. Su muerte voluntaria truncó una carrera que, con toda probabilidad, le habría llevado a ser uno de los grandes poetas del continente.

Se da la circunstancia de que en la conformación original de este jurado formaba parte del mismo el escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, íntimo amigo de Ruiz Udiel. Ulises falleció el pasado 25 de agosto quebrando así, al igual que Francisco, una prometedora carrera. El jurado ha aprovechado además este fallo, por tanto, para recordar a Ulises Juárez Polanco, al que han calificado como “nuestro amigo”.

 

CURRÍCULUM DEL AUTOR

Licenciado en Letras mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana por la Universidad de Los Andes, Montoya ha publicado el libro Las noches de mis años (Monte Ávila Editores, 2016, Premio de Obras para Autores Inéditos) y obtuvo el premio en la mención de poesía por el libro Primer viaje del XXIII Concurso de cuento, poesía y ensayo (DAES) de la Universidad de Los Andes (2013).

Asimismo, fue merecedor del primer lugar del XVII Concurso Nacional de Poesía Joven Lydda Franco Farías (2014). También ha sido ganador de la segunda edición del Concurso Hispanic Culture Review (2017) en la mención de ensayo, organizado por George Mason University. Forma parte del equipo de redacción de la revista POESIA de la Universidad de Carabobo y es editor de la revista Insilio.