130. Hay un sitio detrás de los incendios
Este libro de Jesús Montoya provocadoramente repara la simplificación que muestra un epígrafe de Ernesto Carrión, donde leemos: “Palabras sí pero poesía no”. Esa línea demagógica solo concibe el poema como un código de belleza —inmóvil, sin historia—. Por su parte, Montoya sabe que la literatura trafica a medias con la belleza, que su definición varía, que puede aspirar al establecimiento de otros paisajes, de otra biopolítica. Esa certidumbre, como el resto, ocupa su lugar detrás de las llamas de estos textos.
Luis Moreno Villamediana
Autor Jesús Montoya
ISBN 978-84-17096-29-8
Encuadernación Rústica con solapas
Páginas 128
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978-84-17096-29-8
Este libro de Jesús Montoya provocadoramente repara la simplificación que muestra un epígrafe de Ernesto Carrión, donde leemos: “Palabras sí pero poesía no”. Esa línea demagógica solo concibe el poema como un código de belleza —inmóvil, sin historia—. Por su parte, Montoya sabe que la literatura trafica a medias con la belleza, que su definición varía, que puede aspirar al establecimiento de otros paisajes, de otra biopolítica. Esa certidumbre, como el resto, ocupa su lugar detrás de las llamas de estos textos.
Luis Moreno Villamediana
Autor Jesús Montoya
ISBN 978-84-17096-29-8
Encuadernación Rústica con solapas
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LA MOTOCICLETA NEGRA DE MI PADRE
(FRAGMENTO)
La vida va quedando atrás cuando mi padre y yo
atravesamos como una bala el trópico
en su motocicleta negra,
acuciantes rayos de sol se funden en la marcha
y la brisa pasa fuerte
alrededor de este potro negro de metal,
parece que el tiempo se detiene
que intacto queda a las tres de la tarde
de un desolado primero de enero.
Mi padre y yo surcamos la carretera
que une a San Josecito con San Cristóbal.
Los árboles se arremolinan
como manchas temblando bajo el cielo.
Los árboles conocen el eje del perpetuo vuelo
que he de amar todavía sin partir.
Los árboles rompen el murmullo asfixiante de la ciudad
y la empuñan,
una raíz que desdibuja el tronco al incendiarse.